En la mayoría de pacientes respiratorios , así como cardíacos que tengan una disnea o dificultad respiratoria , es importante controlar la saturación de oxígeno periódicamente con el pulsímetro , pero...¿Cómo funciona? Hoy vamos a recordar los fundamentos fisiológicos de este proceso .
Para empezar , la hemoglobina es una proteína con estructura cuaternaria formada por cuatro cadenas polipeptídicas ( globinas) a cada una de las cuales se une un grupo "hemo" , cuyo átomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno .
Curva de la Hemoglobina |
Este fenómeno se representa en una curva de disociación que muestra los cambios en la saturación de la hemoglobina de acuerdo a los cambios en la presión parcial de O2 .
La Hb está saturada 98% en los pulmones y 33% en los tejidos de manera que cede casi el 70% de todo el oxígeno que puede transportar.
Se describe una curva sigmoidea con una porción vertical (Hasta PO2 : 70 mmHg) y otra horizontal (de 70 a 100 mmHg) . La hemoglobina nunca se satura al 100% .
En la curva se muestra que cada vez se necesita menos presión de oxígeno para aumentar la saturación de oxígeno . La curva en un primer momento aumenta mucho , tiene mucha pendiente ( indica que la hemoglobina se está saturando) , a medida qque la curva avanza va disminuyendo la pendiente a partir de una presión aproximada de 70 mmHg , presión a partir de la cual se necesita menos oxígeno para saturar la hemoglobina .
A continuación os dejo un vídeo más práctico para que entendáis mejor el tema a tratar :
No hay comentarios:
Publicar un comentario